07 julio, 2019

Cabeza de mujer, Da Vinci

Cabeza de mujer. Leonardo da Vinci. 1470-1476, pluma, tinta y pigmento blanco sobre papel, 28,2x19,9 cm. Florencia, Gabinete de Diseños e Impresos de los Uffizi. Galería Uffizi.

Leonardo da Vinci. 1470-1476, pluma, tinta y pigmento blanco sobre papel, 28,2x19,9 cm. Florencia, Gabinete de Diseños e Impresos de los Uffizi. Galería Uffizi.

Tanto su atribución a Leonardo, como la fecha de ejecución del dibujo conservado en la Galería florentina, son controvertidas.

El rostro femenino muestra detalles anatómicos típicos de la escuela del pintor, escultor y orfebre italiano Andrea del Verrocchio (1435/1436–1488), como por ejemplo, sus ojos almendrados de párpados abultados, o el minucioso tratamiento del cabello.

El nexo de unión entre ambos artistas tendría lugar en el año 1469, cuando Leonardo entra a formar parte de dicho taller, para comenzar su etapa de formación en Florencia. Desde 1434, la ciudad viviría un prodigioso crecimiento económico y cultural propiciado en gran medida, por el mandato de la familia Médicis.

La Anunciación, Verrocchio. Museo del Louvre. París.

El estudio de cabeza de mujer, guarda estrecha relación con la Virgen María de la Anunciación que se encuentra en el Museo del Louvre de París. Originariamente esta pintura fue concebida para formar parte de la decoración del altar de la Madonna di Piazza, en la catedral de Pistoia. El encargo fue realizado a Verrocchio, quien lo ejecutaría con la ayuda del artista Leonardo di Credi entre los años 1475 y 1485. Puede ser que el joven Leonardo participase también en su hechura, por la similitud de la composición con otra de sus obras homónimas, aunque no existe ningún documento que lo acredite. De hecho, resulta evidente la falta de dominio en la perspectiva en la que se desarrolla la escena, o la falta de plasticidad de sus protagonistas.

En 2006 realizaría una versión de este dibujo, desde que vi por primera vez este 'estudio de cabeza de mujer' pensé que tendría que realizarlo, cuando tuviera más conocimientos artísticos y con una técnica distinta a la del original.